INTERNACIONAL. E/01409/036296. WASHINGTON DC, 14(ANS-PSI).- OBAMA QUIERE “ESCRIBIR UN NUEVO CAPÍTULO” CON AMÉRICA LATINA. Estados Unidos está listo para pasar la página con América Latina, le dijo el lunes el presidente electo Barack Obama al mexicano Felipe Calderón, a quien elogió por su valentía en la lucha contra el narcotráfico y le prometió una relación bilateral "más fuerte".
Obama, que habló de pie junto a Calderón en uno de los salones del Instituto Cultural Mexicano en Washington, sonrió al prometer que pese a las "tensiones en los últimos años" en las relaciones de EEUU con América Latina, en las que no ahondó, su mandato abrirá "una nueva página, un nuevo capítulo" con la región.
Su predecesor, George W. Bush, llegó a la Casa Blanca con la promesa de que daría un impulso a las relaciones con Latinoamérica, pero durante sus ocho años de mandato la región se ha sentido dejada de lado, y se han deteriorado las relaciones con regímenes populares como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Haciendo honor a una costumbre entre México y Estados Unidos desde 1980, Calderón fue el primer presidente en reunirse con Obama, que jurará su cargo el próximo 20 de enero.
"México es un aliado clave al sur de nuestra frontera, y será un aliado muy importante para expandir la democracia, los derechos humanos, para mandar el mensaje de que a pesar de algunas de las tensiones que han existido en los últimos años entre Estados Unidos y América Latina, estamos listos para pasar la página, y abrir un buen capítulo en esa historia", declaró Obama tras su almuerzo de trabajo con Calderón.
miércoles, 14 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario