LOCAL. J/02609/040791. CORRIENTES, 26(PSI).-
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Corrientes advierten que casi medio millar de trabajadores del sector podrán perder sus fuentes de empleo como consecuencia del reemplazo que aseguran sufren por parte de personal de empresas subcontratadas.
Ante esta situación, el sector permanece en estado de alerta y movilización mientras aguarda la audiencia de conciliación obligatoria que se realizaría hoy.
“La contratación de terceros para trabajos que le corresponderían a los telefónicos provocaría que más de 450 familias queden sin su fuente laboral”, denunció el secretario adjunto del sindicato, Rodolfo Cerdán (hijo).
“Los empleados telefónicos están siendo sustituidos y por ende avasallados en los derechos porque ser trabajador telefónico es tener una carrera y esto no se está respetando”, agregó y explicó que las empresas prestatarias del servicio de telefonía en la zona recurren a “personal de empresas subcontratadas”, para cumplir tareas que les corresponderían a los operarios telefónicos.
Así, las firmas incumplirían, según los denunciantes, el artículo 110 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92 y sus Actas complementarias, que expresa “... que el otorgamiento por parte de las Empresas de trabajos a terceros dentro del plan de expansión, no afectará a la dotación permanente de las mismas. Cuando como consecuencia de necesidades circunstanciales del servicio, generadas por una excesiva acumulación de tareas de mantenimiento que son realizadas normal y habitualmente por los trabajadores de las Empresas y que no puedan ser atendidas por estos, las Empresas informarán al Sindicato del área de su jurisdicción, el otorgamiento de trabajos a terceros y el tiempo estimado de duración de los mismos”.
Ante esta situación, el gremio realizó la denuncia correspondiente ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia donde hoy está prevista una reunión de conciliación.
Los trabajadores, en tanto, se han declarado en estado de alerta y movilización ante la falta de información por parte de una de las empresas prestatarias del servicio telefónico en la provincia.
La realidad del sector cosechó incluso la atención de la concejal Miriam Coronel (PJ) que realizó un proyecto de declaración para apoyar “el reclamo de los trabajadores telefónicos”.
La edil propuso al Concejo Deliberante capitalino “declarar su solidaridad” con los operarios del sector, ante una situación “que también podría implicar una merma en la calidad del servicio telefónico de los usuarios”, advierten.-
viernes, 26 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)