La Pastoral Social recibió a la CTA
Pobreza y desigualdad en el centro de la escena
[21/05/2009 - ACTA] Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, se reunió esta mañana con representantes del Equipo de Pastoral Social de la Iglesia encabezado por Monseñor Jorge Casaretto en la señorial residencia de la calle Suipacha 1034 de la Capital Federal.
Tras un encuentro realizado esta mañana, y que se prolongó por espacio de casi dos horas, la conducción de la CTA y la Pastoral Social coincidieron en señalar que la pobreza y la desigualdad social son los principales dramas que afronta el conjunto del pueblo argentino.
Tanto los representantes gremiales como los integrantes de la Pastoral acordaron también en la necesidad de apelar al consenso social para avanzar en el diseño de nuevas políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país.
Luego de las presentaciones protocolares la introducción corrió por cuenta del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, quien puntualizó que para la Conferencia Episcopal el lema "Por un Bicentenario sin exclusión" debería presidir el debate y las acciones de la totalidad de los actores vinculados con el quehacer nacional en esta singular coyuntura marcada por la crisis económica internacional.
Yasky fue el encargado de trazar un panorama sobre el actual cuadro de situación fijando la posición de la Central acerca de los efectos de la crisis en los trabajadores y al fracaso de la teoría del "derrame" que no logró quebrar la matriz distributiva para sacar de la pobreza y la indegencia a millones de compatriotas luego de más de cinco años de sostenido crecimiento económico.
El secretario general de la CTA describió el plan de acción votado por el Congreso Nacional de Delegados que sesionó en marzo pasado en el teatro Margarita Xirgu y que tuvo una primera estación el 22 de abril con el Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país, y que proseguirá el próximo miércoles 27 de mayo con la convocatoria a un Paro Nacional.
Yasky se extendió en describir los reclamos históricos de la CTA tales como la Asignación Universal por Hijo, el 82 % móvil para los jubilados, una Ley de Emergencia Ocupacional que prohiba los despidos por seis meses y otras reivindicaciones igualmente importantes, subrayanado que no se modificará la matriz de la injusta distribución de la riqueza si no se avanza en reformas estructurales como la que se necesita en materia impositiva.
A su turno, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, resumió los lineamientos de la propuesta hacia una Constituyente Social en la Argentina, relató el proceso de génesis, desarrollo y perspectivas de esta iniciativa de la CTA que tiende a proponer una nueva experiencia política de unidad popular para construir otro modelo de país.
Recordó experiencias como las del FRENAPO para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y dijo que, a diferencia de la década del ’90, los trabajadores han revalorizado la importancia de la cultura del trabajo y no están dispuestos a resignar sus puestos de trabajo ni sus conquistas salariales y laborales, citando como ejemplo de esa nueva realidad la experiencia de las empresas recuperadas.
La Pastoral Social se mostró vivamente interesada en el proyecto del subsidio universal y los proyectos de producción de genéricos a cargo del Estado que la CTA ha elaborado en el marco de su campaña "Volver a Carrillo" y adelantó la invitación oficial a la Central para que participe de la Semana Social 2009 que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre en el Hotel 13 de julio de la ciudad de Mar del Plata.
De la reunión, que tuvo un tono cálido y cordial, participaron por el Equipo de Pastoral Social su presidente, el obispo Casaretto, junto al obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano y al doctor Carlos Javier Antonietti, Secretario Ejecutivo del cuerpo, entre otros.
La representación de la CTA estuvo conformada por Yasky, De Gennaro, Victorio Paulón, Juan Carlos Giuliani, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría, Ricardo Peidro, Gustavo Rollandi, Silvia León y Carlos Custer.
martes, 26 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
20 AÑOS CUMPLE “REFLEXIÓN Y LIBERACIÓN
Por José Aldunate, S.J.
A solicitud de varias personas amigas de la revista “Reflexión y Liberación”, el P. Aldunate miembro de su Consejo Editorial, nos entrega este testimonio sobre la publicación que es una de las promotoras de la teología de la liberación en Chile y Latinoamérica.
Para una revista de pensamiento y actualidad y, para los tiempos que vivimos, es una buena hazaña el cumplir 20 años de existencia. Corresponde a su identidad aprovechar esta fecha para reflexionar su desempeño y prospectar sus desafíos.
Rafael Agustín Gumucio fue el fundador de la revista, su animador y le imprimió su carácter.
Fue un cristiano cabal que mantuvo una constante vinculación con los Pastores de la Iglesia. En lo político fue, en definitiva, un hombre de izquierda. Digo “en definitiva” porque su espíritu inquieto no le permitió encerrarse en un partido político determinado, pero sí emprender nuevos movimientos. Hijo de un patriarca conservador, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, la cual, sin embargo, abandonó para iniciar primero el MAPU y después la Izquierda Cristiana. Abandonó finalmente estos grupos. En la década del 90 fue invitado a reincorporarse a la Democracia Cristiana, pero nunca decidió aceptar.
Vivió su exilio en París. A su vuelta -1986- en el silenciamiento político impuesto por el Gobierno Militar, concibió la idea de una publicación cristiana, laical y periódica. No quería al principio aceptar ser Director. Finalmente, con la eficaz gerencia de Jaime Escobar, pudo nacer la revista en Marzo de 1989.
En la pobreza absoluta de recursos materiales, nació de la iniciativa y el entusiasmo de Don Rafael Agustín, y de la colaboración voluntaria de un grupo de amigas y amigos entre quienes me contaba yo. Estos rasgos, en cierta manera correlativos de pobreza y colaboración voluntaria no remunerada, han sido una característica de Reflexión y Liberación, y hacen que sus 20 años de vida constituyan un verdadero milagro.
Procuraré ahora resumir brevemente la tarea que nuestra Revista ha cumplido en estos 20 años.
La primera ha sido acompañar a una Iglesia de izquierda. Me parece que en las décadas del 60, 70 y 80 nació y surgió en Chile una Iglesia de izquierda. Los factores que han contribuido a ello serían: los “Cristianos para el Socialismo”; las Conferencias eclesiales de Medellín y Puebla, con la opción por los pobres; el compromiso de la Iglesia chilena con los reprimidos de la dictadura militar; el surgimiento de “comunidades de base” en los sectores populares. A partir de 1990, con la vuelta de la democracia, hubo una regresión de la Iglesia a posiciones más conservadoras, pero por esto mismo, era importante que se desarrollase una revista que sustentara posiciones de avanzada.
La inspiración que ha animado a la revista en esta tarea ha sido la Teología de Liberación. Desde una cercanía con los pobres, teólogos y pensadores latinoamericanos han podido reflexionar y escribir, observando los Signos de los Tiempos. Estos escritos han encontrado siempre acogida en las páginas de nuestra revista.
La misma austeridad y pobreza de este medio de comunicación contribuye a constituir un lugar teológico para la reflexión.
Reflexión y Liberación asume, en fin, muy consecuentemente su carácter de revista laical. El Concilio Vaticano II ha declarado que la Iglesia es el Pueblo de Dios, a cuyo servicio está la Jerarquía. Siempre vinculada la Jerarquía, por encargo expreso de su fundador, la revista ha sabido ser Iglesia asumiendo su libertad cristiana y su carácter laico para emitir sus propias opiniones.
20 años han transcurrido. Durante seis pudimos usufructuar la presencia y dedicación de Rafael Agustín. Liberado de toda responsabilidad política, ponía todo su afán en la revista. Era su principal interés. Después de su muerte le han sucedido varios directores. El “gerente” de nuestra publicación, desde su inicio, ha sido Jaime Escobar; una “gerencia” que prácticamente ha sido un “fac totum”. Lo característico de todo este personal ha sido el servicio gratuito, lo que ha significado mucho amor y entrega a lo que la revista significa. Particularmente este aniversario ha sido para Jaime Escobar la feliz culminación de 20 años de servicio y entrega sacrificada.
Nos falta seguir acompañando a la Iglesia de izquierda en una nueva época, la del milenio, la de un mundo en vías de globalización. Una época que nos exigirá mucho discernimiento o, como dice la Teología de la Liberación, una cuidadosa lectura de los Signos de los Tiempos.
La Iglesia de izquierda subsiste en Chile en diversas formas: a veces hay que descubrirla y avivar su fuego. Hay que acompañar sus pasos porque ha de ser una izquierda nueva en un mundo nuevo.
Son los grandes desafíos que tenemos por delante.
José Aldunate es Jesuita y Moralista. Autor del libro: “Un Peregrino cuenta su Historia”, entre otros textos que ha escrito en los últimos 40 años de prolífera producción.
Carlos Constanzo M.
Aníbal Pinto 1881 Dpto. 21 Concepción
Teléfono: 41-2130948
Móvil: 0-89731950
OPACconsultores
visítanos en: www.opac.es.tl
un servicio a las Pyme
organización y promoción de la autogestión y el cooperativismo
Rozas 417 Concepción
Teléfono: 41-2620566
A solicitud de varias personas amigas de la revista “Reflexión y Liberación”, el P. Aldunate miembro de su Consejo Editorial, nos entrega este testimonio sobre la publicación que es una de las promotoras de la teología de la liberación en Chile y Latinoamérica.
Para una revista de pensamiento y actualidad y, para los tiempos que vivimos, es una buena hazaña el cumplir 20 años de existencia. Corresponde a su identidad aprovechar esta fecha para reflexionar su desempeño y prospectar sus desafíos.
Rafael Agustín Gumucio fue el fundador de la revista, su animador y le imprimió su carácter.
Fue un cristiano cabal que mantuvo una constante vinculación con los Pastores de la Iglesia. En lo político fue, en definitiva, un hombre de izquierda. Digo “en definitiva” porque su espíritu inquieto no le permitió encerrarse en un partido político determinado, pero sí emprender nuevos movimientos. Hijo de un patriarca conservador, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, la cual, sin embargo, abandonó para iniciar primero el MAPU y después la Izquierda Cristiana. Abandonó finalmente estos grupos. En la década del 90 fue invitado a reincorporarse a la Democracia Cristiana, pero nunca decidió aceptar.
Vivió su exilio en París. A su vuelta -1986- en el silenciamiento político impuesto por el Gobierno Militar, concibió la idea de una publicación cristiana, laical y periódica. No quería al principio aceptar ser Director. Finalmente, con la eficaz gerencia de Jaime Escobar, pudo nacer la revista en Marzo de 1989.
En la pobreza absoluta de recursos materiales, nació de la iniciativa y el entusiasmo de Don Rafael Agustín, y de la colaboración voluntaria de un grupo de amigas y amigos entre quienes me contaba yo. Estos rasgos, en cierta manera correlativos de pobreza y colaboración voluntaria no remunerada, han sido una característica de Reflexión y Liberación, y hacen que sus 20 años de vida constituyan un verdadero milagro.
Procuraré ahora resumir brevemente la tarea que nuestra Revista ha cumplido en estos 20 años.
La primera ha sido acompañar a una Iglesia de izquierda. Me parece que en las décadas del 60, 70 y 80 nació y surgió en Chile una Iglesia de izquierda. Los factores que han contribuido a ello serían: los “Cristianos para el Socialismo”; las Conferencias eclesiales de Medellín y Puebla, con la opción por los pobres; el compromiso de la Iglesia chilena con los reprimidos de la dictadura militar; el surgimiento de “comunidades de base” en los sectores populares. A partir de 1990, con la vuelta de la democracia, hubo una regresión de la Iglesia a posiciones más conservadoras, pero por esto mismo, era importante que se desarrollase una revista que sustentara posiciones de avanzada.
La inspiración que ha animado a la revista en esta tarea ha sido la Teología de Liberación. Desde una cercanía con los pobres, teólogos y pensadores latinoamericanos han podido reflexionar y escribir, observando los Signos de los Tiempos. Estos escritos han encontrado siempre acogida en las páginas de nuestra revista.
La misma austeridad y pobreza de este medio de comunicación contribuye a constituir un lugar teológico para la reflexión.
Reflexión y Liberación asume, en fin, muy consecuentemente su carácter de revista laical. El Concilio Vaticano II ha declarado que la Iglesia es el Pueblo de Dios, a cuyo servicio está la Jerarquía. Siempre vinculada la Jerarquía, por encargo expreso de su fundador, la revista ha sabido ser Iglesia asumiendo su libertad cristiana y su carácter laico para emitir sus propias opiniones.
20 años han transcurrido. Durante seis pudimos usufructuar la presencia y dedicación de Rafael Agustín. Liberado de toda responsabilidad política, ponía todo su afán en la revista. Era su principal interés. Después de su muerte le han sucedido varios directores. El “gerente” de nuestra publicación, desde su inicio, ha sido Jaime Escobar; una “gerencia” que prácticamente ha sido un “fac totum”. Lo característico de todo este personal ha sido el servicio gratuito, lo que ha significado mucho amor y entrega a lo que la revista significa. Particularmente este aniversario ha sido para Jaime Escobar la feliz culminación de 20 años de servicio y entrega sacrificada.
Nos falta seguir acompañando a la Iglesia de izquierda en una nueva época, la del milenio, la de un mundo en vías de globalización. Una época que nos exigirá mucho discernimiento o, como dice la Teología de la Liberación, una cuidadosa lectura de los Signos de los Tiempos.
La Iglesia de izquierda subsiste en Chile en diversas formas: a veces hay que descubrirla y avivar su fuego. Hay que acompañar sus pasos porque ha de ser una izquierda nueva en un mundo nuevo.
Son los grandes desafíos que tenemos por delante.
José Aldunate es Jesuita y Moralista. Autor del libro: “Un Peregrino cuenta su Historia”, entre otros textos que ha escrito en los últimos 40 años de prolífera producción.
Carlos Constanzo M.
Aníbal Pinto 1881 Dpto. 21 Concepción
Teléfono: 41-2130948
Móvil: 0-89731950
OPACconsultores
visítanos en: www.opac.es.tl
un servicio a las Pyme
organización y promoción de la autogestión y el cooperativismo
Rozas 417 Concepción
Teléfono: 41-2620566
martes, 12 de mayo de 2009
Misa en Virreyes- 1º de MAYO
Por Verónica Oporto y Micaela Tarrico
“Rezando están, sin saberlo, cuantos a conciencia labran la tierra, la madera, la tela, el cuero; el hierro; los que investigan; meditan, crean inventan y fabrican; los que consuelan, enseñan o divierten; los que extraen los tesoros escondidos en la tierra y el mar.
¡Gloria y amor para estos bienaventurados, habitantes de la Patria Celestial, que convierten su energía en sagrado salmo!”
Constancio C. Vigil.
Con este saludo final en forma de estampitas, se le dio cierre a la misa por la festividad del Día del Trabajador. Se llevó a cabo en la Parroquia San Pablo, situada en Virreyes sobe las calles Gandolfo y Pueyrredón. La mística que allí se presenciaba, tenia por objetivo pedir y agradecer por el trabajo. Entre la calidez de las paredes color ámbar, encendidas con velas de bienvenida se iban acercando los fieles seguidores del padre Hernán, para celebrar a las 19hs. el día del trabajador.
En el transcurso de la celebración, se realizaron una serie de gestos en referencia a la fecha. En primera instancia, el párroco pidió la invocación de San José Obrero para que por medio de su gracia bendijera a todos los fieles presentes. Entre las distintas edades y personalidades dispares pero unidas por un mismo fin se encontraban a Juan Carlos Pabano miembro del MTCA (Movimiento de Trabajadores Cristianos de la Argentina), Jorge Carrizo integrante de la CTA de zona norte y todo el equipo de la Pastoral de los Trabajadores de la Diócesis de San Isidro.
El Padre Hernán dio comienzo a la misa mediante unas palabras del Libro de los Hechos: “Jesús se puso a enseñar a su gente, se preguntan de donde provenía esa sabiduría si era hijo de un carpintero (…)”
Durante la homilía, el sacerdote nos invitó a descubrir a Dios como “un trabajador más”. Estamos acostumbrados a verlo a través de representaciones que lo magnifican, lo llevan a algo poco tangible. Cuando en realidad esta muy cerca nuestro-
La ceguera que muchos de los creyentes tenemos que no podemos ver a Dios en los lugares mas impensables como en la obra de un carpintero, de un albañil. Aprender de los oficios más nobles y seguirlos como lo era el de José para trabajar por un mundo mejor- Así dejó un mensaje que es que Dios está en cada uno de los trabajadores quienes siembran amor a través de su oficio. Propuso tomemos “trabajar en comunión” es decir unidos.
Su segundo punto a desarrollar fue “la importancia de quienes luchan por un mundo mejor. Ellos también son trabajadores.” Citó ejemplos como una mamá, un papá que buscan educar a sus hijos, construir su familia. “Cada uno que con su carisma, con los dones que Dios le dio, si lo va poniendo al servicio de los demás entonces está colaborando con Jesús en esta tarea de trabajar.”
Este deseo fue muy enfatizado a través del testimonio de Juan Ramón, un hombre con arrugas de experiencia, con unas manos gastadas de tanto trabajar el pan. Así como lo contó él, su oficio es el de panadero - No tuvo problema de contar su historia, la de su accidente cerebro-vascular, y que gracias a su fe, pudo volver a trabajar. “Jesús es lo mas grande que hay en el mundo” “nunca pierdan la fe”. Explica que mucha gente no vuelve de lo que él padeció “es un milagro divino, vivo como si no me hubiera pasado nada”. Al momento de concluir su historia uno podía observar los ojos de varios familiares empapados de emotivas lágrimas. Un caluroso aplauso se adueñó del lugar.
En el momento de llevar las ofrendas, se acercó hasta el altar una canasta llena con panes caseros, símbolos del fruto del trabajo y dos afiches. Uno de ellos de la Pastoral de los Trabajadores de la diócesis de San Isidro y el otro de la Central de Trabajadores de Argentina donde expresaban sus planteos. Entre ellos y el más importante, una Ley de Emergencia Ocupacional, que prohíba los despidos por 180 días.
Al finalizar la ceremonia fueron invitados a hablar Juan Carlos Pabano (MTCA), Leonardo Leiba de SUTEBA y Jorge Carrizo del Gremio de Judiciales, (ambos de CTA zona norte.
Pabano comentó sobre el movimiento MTCA, que aquí en Argentina es nuevo, pero que era una propuesta a nivel mundial: “Jesús nos hizo ver que en la tierra no importa de que país seamos porque todos somos inmigrantes de la tierra del Señor”. Comentó que este movimiento reciente estaba constituido por laicos comprometidos. Hoy tan solo son 20 integrantes pero que esperan ser muchos mas he incentivan a la juventud a unirse.
Propuso a la sociedad que “seamos hermanos próximos”. Citó a Juan Pablo II porque las ideas de su movimiento son muy similares. En un contexto de malestar social denunció la inflexibilizacion laboral Dijo” nunca ha sido mas evidente un cambio radical” - Habló de una crisis producida por un sistema económico mundial que propone el consumismo, el producir sin freno. Declaró necesaria otro tipo de sociedad, una que no estuviese enferma por el materialismo y el consumismo. Se busca denunciar la injusticia que padecen los más débiles. Se pretende reivindicar los derechos mediante la estrategia de la revalorización de las personas.
. Para ello invitó a los laicos a ayudarse en la dedicación, la fraternidad, apoyando a la organización que luchan por la desigualdad de los trabajadores: “los necesitamos a todos con un grano de arena”
Caracteriza como fin del Movimiento ser “un cuerpo que colabora en la unidad del bien común llevando a Cristo a nuestro trabajo.”
Luego tomó la palabra el señor Leonardo Leiba quien es miembro del Centro de Trabajadores de Argentina. Manifestó los objetivos de la organización “que no haya ningún niño que no tenga una asignación universal y que la cobre.” Asimismo consideran sumamente necesario un aumento de la jubilación “para que puedan pasar su ultimo tiempo con dignidad.” Se encuentran convocando personas con el fin de que sean “solidarios para y con la institución”.
Posteriormente realizó su aporte el señor Jorge Carrizo quien forma parte de la Central de Trabajo de San Isidro. Comentó que en el año 2001 presentaron el proyecto “Un frente nacional contra la pobreza”. Durante los años 2003-2004 volvieron a tener la posibilidad del crecimiento, pero que lamentablemente hoy se hay otra vez en crisis; se están despidiendo alrededor de 300 trabajadores. “Queremos que se nos proteja contra los despidos, ya que somos los del sector que mas nos encontramos en riesgo.” La frase que cerró su discurso fue “el peor sindicato es aquel que no existe”.
Finalmente hizo uso de la palabra Héctor Cámpora que alienta a la creación de sindicatos y organizaciones de trabajo “para lograr una vida digna.”Ellos se encargan de generar el espacio para que cada uno pueda compartir sus inquietudes de cómo vivir más decentemente. Confía en que el medio para lograrlo es a través de un mundo más justo, solidario y fraterno.
Un ejemplo de mujer solidaria es el caso de Chira de la Cava.Es madre de 4 hijos. Supo tener un merendero que atendía a 150 chicos. Siempre le gustó trabajar ayudando a los demás. Comparte una de sus vivencias de su juventud. Cuando tenia 15 años se pudo comprar un sweater color rojo, el cual lo compartía con sus vecinas del barrio. Se encontraba a disposición de todos, sin importar quien lo necesitara. Asimismo declara que “el 98% de la gente que allí vive es honesta y trabajadora. Solo que es más fácil echar la culpa a los marginados. Otro de sus meritos fue lograr que un muchacho abandone la droga. “Hable con el chico y le dije que la Virgen no quería eso para él.” Chira una mujer sencilla, con un gran sentido de la hermandad.
Una misa distinta, con muchas propuestas que se espera sean tomadas en consideración por toda la comunidad.
“Rezando están, sin saberlo, cuantos a conciencia labran la tierra, la madera, la tela, el cuero; el hierro; los que investigan; meditan, crean inventan y fabrican; los que consuelan, enseñan o divierten; los que extraen los tesoros escondidos en la tierra y el mar.
¡Gloria y amor para estos bienaventurados, habitantes de la Patria Celestial, que convierten su energía en sagrado salmo!”
Constancio C. Vigil.
Con este saludo final en forma de estampitas, se le dio cierre a la misa por la festividad del Día del Trabajador. Se llevó a cabo en la Parroquia San Pablo, situada en Virreyes sobe las calles Gandolfo y Pueyrredón. La mística que allí se presenciaba, tenia por objetivo pedir y agradecer por el trabajo. Entre la calidez de las paredes color ámbar, encendidas con velas de bienvenida se iban acercando los fieles seguidores del padre Hernán, para celebrar a las 19hs. el día del trabajador.
En el transcurso de la celebración, se realizaron una serie de gestos en referencia a la fecha. En primera instancia, el párroco pidió la invocación de San José Obrero para que por medio de su gracia bendijera a todos los fieles presentes. Entre las distintas edades y personalidades dispares pero unidas por un mismo fin se encontraban a Juan Carlos Pabano miembro del MTCA (Movimiento de Trabajadores Cristianos de la Argentina), Jorge Carrizo integrante de la CTA de zona norte y todo el equipo de la Pastoral de los Trabajadores de la Diócesis de San Isidro.
El Padre Hernán dio comienzo a la misa mediante unas palabras del Libro de los Hechos: “Jesús se puso a enseñar a su gente, se preguntan de donde provenía esa sabiduría si era hijo de un carpintero (…)”
Durante la homilía, el sacerdote nos invitó a descubrir a Dios como “un trabajador más”. Estamos acostumbrados a verlo a través de representaciones que lo magnifican, lo llevan a algo poco tangible. Cuando en realidad esta muy cerca nuestro-
La ceguera que muchos de los creyentes tenemos que no podemos ver a Dios en los lugares mas impensables como en la obra de un carpintero, de un albañil. Aprender de los oficios más nobles y seguirlos como lo era el de José para trabajar por un mundo mejor- Así dejó un mensaje que es que Dios está en cada uno de los trabajadores quienes siembran amor a través de su oficio. Propuso tomemos “trabajar en comunión” es decir unidos.
Su segundo punto a desarrollar fue “la importancia de quienes luchan por un mundo mejor. Ellos también son trabajadores.” Citó ejemplos como una mamá, un papá que buscan educar a sus hijos, construir su familia. “Cada uno que con su carisma, con los dones que Dios le dio, si lo va poniendo al servicio de los demás entonces está colaborando con Jesús en esta tarea de trabajar.”
Este deseo fue muy enfatizado a través del testimonio de Juan Ramón, un hombre con arrugas de experiencia, con unas manos gastadas de tanto trabajar el pan. Así como lo contó él, su oficio es el de panadero - No tuvo problema de contar su historia, la de su accidente cerebro-vascular, y que gracias a su fe, pudo volver a trabajar. “Jesús es lo mas grande que hay en el mundo” “nunca pierdan la fe”. Explica que mucha gente no vuelve de lo que él padeció “es un milagro divino, vivo como si no me hubiera pasado nada”. Al momento de concluir su historia uno podía observar los ojos de varios familiares empapados de emotivas lágrimas. Un caluroso aplauso se adueñó del lugar.
En el momento de llevar las ofrendas, se acercó hasta el altar una canasta llena con panes caseros, símbolos del fruto del trabajo y dos afiches. Uno de ellos de la Pastoral de los Trabajadores de la diócesis de San Isidro y el otro de la Central de Trabajadores de Argentina donde expresaban sus planteos. Entre ellos y el más importante, una Ley de Emergencia Ocupacional, que prohíba los despidos por 180 días.
Al finalizar la ceremonia fueron invitados a hablar Juan Carlos Pabano (MTCA), Leonardo Leiba de SUTEBA y Jorge Carrizo del Gremio de Judiciales, (ambos de CTA zona norte.
Pabano comentó sobre el movimiento MTCA, que aquí en Argentina es nuevo, pero que era una propuesta a nivel mundial: “Jesús nos hizo ver que en la tierra no importa de que país seamos porque todos somos inmigrantes de la tierra del Señor”. Comentó que este movimiento reciente estaba constituido por laicos comprometidos. Hoy tan solo son 20 integrantes pero que esperan ser muchos mas he incentivan a la juventud a unirse.
Propuso a la sociedad que “seamos hermanos próximos”. Citó a Juan Pablo II porque las ideas de su movimiento son muy similares. En un contexto de malestar social denunció la inflexibilizacion laboral Dijo” nunca ha sido mas evidente un cambio radical” - Habló de una crisis producida por un sistema económico mundial que propone el consumismo, el producir sin freno. Declaró necesaria otro tipo de sociedad, una que no estuviese enferma por el materialismo y el consumismo. Se busca denunciar la injusticia que padecen los más débiles. Se pretende reivindicar los derechos mediante la estrategia de la revalorización de las personas.
. Para ello invitó a los laicos a ayudarse en la dedicación, la fraternidad, apoyando a la organización que luchan por la desigualdad de los trabajadores: “los necesitamos a todos con un grano de arena”
Caracteriza como fin del Movimiento ser “un cuerpo que colabora en la unidad del bien común llevando a Cristo a nuestro trabajo.”
Luego tomó la palabra el señor Leonardo Leiba quien es miembro del Centro de Trabajadores de Argentina. Manifestó los objetivos de la organización “que no haya ningún niño que no tenga una asignación universal y que la cobre.” Asimismo consideran sumamente necesario un aumento de la jubilación “para que puedan pasar su ultimo tiempo con dignidad.” Se encuentran convocando personas con el fin de que sean “solidarios para y con la institución”.
Posteriormente realizó su aporte el señor Jorge Carrizo quien forma parte de la Central de Trabajo de San Isidro. Comentó que en el año 2001 presentaron el proyecto “Un frente nacional contra la pobreza”. Durante los años 2003-2004 volvieron a tener la posibilidad del crecimiento, pero que lamentablemente hoy se hay otra vez en crisis; se están despidiendo alrededor de 300 trabajadores. “Queremos que se nos proteja contra los despidos, ya que somos los del sector que mas nos encontramos en riesgo.” La frase que cerró su discurso fue “el peor sindicato es aquel que no existe”.
Finalmente hizo uso de la palabra Héctor Cámpora que alienta a la creación de sindicatos y organizaciones de trabajo “para lograr una vida digna.”Ellos se encargan de generar el espacio para que cada uno pueda compartir sus inquietudes de cómo vivir más decentemente. Confía en que el medio para lograrlo es a través de un mundo más justo, solidario y fraterno.
Un ejemplo de mujer solidaria es el caso de Chira de la Cava.Es madre de 4 hijos. Supo tener un merendero que atendía a 150 chicos. Siempre le gustó trabajar ayudando a los demás. Comparte una de sus vivencias de su juventud. Cuando tenia 15 años se pudo comprar un sweater color rojo, el cual lo compartía con sus vecinas del barrio. Se encontraba a disposición de todos, sin importar quien lo necesitara. Asimismo declara que “el 98% de la gente que allí vive es honesta y trabajadora. Solo que es más fácil echar la culpa a los marginados. Otro de sus meritos fue lograr que un muchacho abandone la droga. “Hable con el chico y le dije que la Virgen no quería eso para él.” Chira una mujer sencilla, con un gran sentido de la hermandad.
Una misa distinta, con muchas propuestas que se espera sean tomadas en consideración por toda la comunidad.
1 de mayo: manifestaciones de lucha contra la crisis
Trabajadores de diferentes organizaciones sindicales salieron a la calle para reclamar soluciones a los problemas de empleo que produjo la crisis financiera mundial. Las coyunturas nacionales, muy presentes.
Los actos conmemorativos en el continente se produjeron en un momento donde las estimaciones no son optimistas: 50 millones de nuevos desempleados en 2009 a escala global por causa de la crisis, y para la región entre 1,5 y 2,4 millones de puestos de trabajo menos.
A estos datos de la Organización internacional del Trabajo habría que sumar, según proyecciones demográficas, los cálculos que sugieren que se precisarán cerca de 90 millones de puestos de trabajo netos durante 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen en el mercado de trabajo y evitar una brecha prolongada en el empleo.
Desde la Confederación sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA), el planteo de este 1 de mayo fue movilizarse contra las políticas anticrisis basadas en los despidos masivos y en la reducción de derechos sociales que recargan en los sectores más débiles de la población el mayor costo por la crisis económica generada por los poderosos.
“Tampoco podemos dejar de expresar en este día nuestra condena a la violencia antisindical que sigue cobrando la vida de compañeros y compañeras sindicalistas en Colombia y Guatemala y el manto de impunidad que caracteriza a la casi totalidad de esos crímenes”, señala la declaración de la CSA.
Trabajadores de pie en toda Latinoamérica
Con movilizaciones pacíficas, declaraciones y actos multitudinarios, las organizaciones de trabajadores de Latinoamérica y del Cono Sur en particular, celebraron el 1 de mayo levantando varias consignas.
En el caso del Paraguay las centrales sindicales CUT-A; CNT; CUT; CPT le solicitaron al gobierno del Presidente Lugo no matar esa esperanza que el pueblo depositó en él, y que inicie el proceso de profundas transformaciones que el Paraguay requiere. Puntualmente reclamaron un cambio profundo con justicia social, exigiendo se ponga en marcha políticas publicas de contenidos transformador.
Seguimos firmes en nuestra solicitud del reajuste salarial del 25%. Se impone el control de precios de los productos de la canasta familiar pues es de público conocimiento que el rubro alimentación absorbe el 80% del salario mínimo, quedando en consecuencia un magro veinte por ciento para vivienda, vestimenta, educación, servicios públicos que lógicamente no son satisfechos”. También hubo referencia a la flexibilización que se da en las relaciones laborales con los contratos basura, a plazo, o tercerizados.
En Argentina la Confederación General del trabajo (CGT) congregó a 300 mil personas en la Av. 9 de Julio (foto), en lo que fue una de las mayores movilizaciones de trabajadores argentinos de los últimos años.
El Secretario general de la CGT, Hugo Moyano, declaró que “los trabajadores levantamos la consigna de consolidar un proyecto nacional con justicia social. A los trabajadores no nos engañan más los cantos de sirena de los que se dicen los salvadores de la patria que son los mismos que se rajaron y nos dejaron un país que explotó hace seis o siete años atrás”, en clara alusión al apoyo que la mayor organización sindical argentina brinda al actual gobierno nacional.
Por otra parte la Central de trabajadores argentinos (CTA) y sus organizaciones afiliadas llevaron a cabo manifestaciones críticas frente a la crisis económica y la respuesta de los gobiernos centrales.
Chile también fue escenario de una movilización que reunió a más de 10 mil trabajadores. Diversas organizaciones coincidieron al declarar que “los chilenos (as) seguimos demandando cambios en la Constitución Política, en el Código del Trabajo para que se cumpla con la efectiva Libertad Sindical y de Negociación Colectiva, en una previsión social solidaria, un seguro de desempleo real y efectivo, salud, educación, en definitiva demandamos un país más justo y con igualdad de oportunidades”.
Em Brasil um público de aproximadamente 300 mil pessoas participou das comemorações do 1º de Maio Unificado(foto), evento organizado pela UGT (União Geral dos Trabalhadores) CTB (Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras Brasileiros) e NCST (Nova Central Sindical de Trabalhadores), que além de marcar a luta dos trabalhadores contra as demissões e pela redução da jornada de trabalho, contou com uma homenagem ao piloto Ayrton Senna e também ao metalúrgico Santo Dias.
Por volta das 13h, o ministro do Trabalho, Carlos Lupi, acompanhado do Secretário, Luis Antonio de Medeiros, compareceu ao palco da festa, sendo recebido pelos presidentes das três centrais sindicais. O ministro entregou ao presidente da UGT, Ricardo Patah, o certificado de representatividade, que comprova que a entidade está devidamente reconhecida como legítima representante da classe trabalhadora.
Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron otros países donde las manifestaciones de los trabajadores organizados pusieron el énfasis en enfrentar al crisis económica con herramientas que destaquen la distribución de los ingresos y los derechos laborales.
Los actos conmemorativos en el continente se produjeron en un momento donde las estimaciones no son optimistas: 50 millones de nuevos desempleados en 2009 a escala global por causa de la crisis, y para la región entre 1,5 y 2,4 millones de puestos de trabajo menos.
A estos datos de la Organización internacional del Trabajo habría que sumar, según proyecciones demográficas, los cálculos que sugieren que se precisarán cerca de 90 millones de puestos de trabajo netos durante 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen en el mercado de trabajo y evitar una brecha prolongada en el empleo.
Desde la Confederación sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA), el planteo de este 1 de mayo fue movilizarse contra las políticas anticrisis basadas en los despidos masivos y en la reducción de derechos sociales que recargan en los sectores más débiles de la población el mayor costo por la crisis económica generada por los poderosos.
“Tampoco podemos dejar de expresar en este día nuestra condena a la violencia antisindical que sigue cobrando la vida de compañeros y compañeras sindicalistas en Colombia y Guatemala y el manto de impunidad que caracteriza a la casi totalidad de esos crímenes”, señala la declaración de la CSA.
Trabajadores de pie en toda Latinoamérica
Con movilizaciones pacíficas, declaraciones y actos multitudinarios, las organizaciones de trabajadores de Latinoamérica y del Cono Sur en particular, celebraron el 1 de mayo levantando varias consignas.
En el caso del Paraguay las centrales sindicales CUT-A; CNT; CUT; CPT le solicitaron al gobierno del Presidente Lugo no matar esa esperanza que el pueblo depositó en él, y que inicie el proceso de profundas transformaciones que el Paraguay requiere. Puntualmente reclamaron un cambio profundo con justicia social, exigiendo se ponga en marcha políticas publicas de contenidos transformador.
Seguimos firmes en nuestra solicitud del reajuste salarial del 25%. Se impone el control de precios de los productos de la canasta familiar pues es de público conocimiento que el rubro alimentación absorbe el 80% del salario mínimo, quedando en consecuencia un magro veinte por ciento para vivienda, vestimenta, educación, servicios públicos que lógicamente no son satisfechos”. También hubo referencia a la flexibilización que se da en las relaciones laborales con los contratos basura, a plazo, o tercerizados.
En Argentina la Confederación General del trabajo (CGT) congregó a 300 mil personas en la Av. 9 de Julio (foto), en lo que fue una de las mayores movilizaciones de trabajadores argentinos de los últimos años.
El Secretario general de la CGT, Hugo Moyano, declaró que “los trabajadores levantamos la consigna de consolidar un proyecto nacional con justicia social. A los trabajadores no nos engañan más los cantos de sirena de los que se dicen los salvadores de la patria que son los mismos que se rajaron y nos dejaron un país que explotó hace seis o siete años atrás”, en clara alusión al apoyo que la mayor organización sindical argentina brinda al actual gobierno nacional.
Por otra parte la Central de trabajadores argentinos (CTA) y sus organizaciones afiliadas llevaron a cabo manifestaciones críticas frente a la crisis económica y la respuesta de los gobiernos centrales.
Chile también fue escenario de una movilización que reunió a más de 10 mil trabajadores. Diversas organizaciones coincidieron al declarar que “los chilenos (as) seguimos demandando cambios en la Constitución Política, en el Código del Trabajo para que se cumpla con la efectiva Libertad Sindical y de Negociación Colectiva, en una previsión social solidaria, un seguro de desempleo real y efectivo, salud, educación, en definitiva demandamos un país más justo y con igualdad de oportunidades”.
Em Brasil um público de aproximadamente 300 mil pessoas participou das comemorações do 1º de Maio Unificado(foto), evento organizado pela UGT (União Geral dos Trabalhadores) CTB (Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras Brasileiros) e NCST (Nova Central Sindical de Trabalhadores), que além de marcar a luta dos trabalhadores contra as demissões e pela redução da jornada de trabalho, contou com uma homenagem ao piloto Ayrton Senna e também ao metalúrgico Santo Dias.
Por volta das 13h, o ministro do Trabalho, Carlos Lupi, acompanhado do Secretário, Luis Antonio de Medeiros, compareceu ao palco da festa, sendo recebido pelos presidentes das três centrais sindicais. O ministro entregou ao presidente da UGT, Ricardo Patah, o certificado de representatividade, que comprova que a entidade está devidamente reconhecida como legítima representante da classe trabalhadora.
Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron otros países donde las manifestaciones de los trabajadores organizados pusieron el énfasis en enfrentar al crisis económica con herramientas que destaquen la distribución de los ingresos y los derechos laborales.
lunes, 4 de mayo de 2009
Trabajo y ambiente
Firman acuerdo para integrar a los trabajadores a las políticas ambientales.
El convenio fue rubricado entre el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el titular de la CGT, Hugo Moyano. Se tiende a garantizar las óptimas condiciones ambientales de los ámbitos laborales.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, firmó hoy con Hugo Moyano un acuerdo marco para integrar a los trabajadores representados por la CGT en las políticas ambientales, entendimiento que tiende a garantizar las óptimas condiciones ambientales de los ámbitos laborales.
Asimismo, se acordó que las representaciones gremiales sectoriales cuenten con espacios formales para que sus opiniones sean contempladas frente a los procesos de reconversión industrial que se inicien para mejorar la sustentabilidad ambiental de las empresas.
“Con la firma de este acuerdo se incorpora al movimiento obrero a la discusión, aplicación y seguimiento de políticas ambientales de estado, propiciando un desarrollo económico, ambientalmente sostenible que le de valor agregado a la producción nacional con inclusión social” sostuvo Bibiloni.
“Inauguramos una agenda común con la CGT y cumplimos con la doctrina peronista de defender la soberanía política y la justicia social en el marco de la deuda ambiental que los países centrales tienen con los que están en vías de desarrollo” afirmó durante su discurso.
“Cuando Perón decía que el Mato Grosso era el pulmón del mundo, entendí lo que hoy se discute en todos los foros internacionales de medio ambiente”, aseguró Hugo Moyano, al tiempo que agregó que “el movimiento obrero hoy tiene un desafío junto a la secretaría de ambiente y contribuirá con todos sus esfuerzos, como hizo históricamente, para evitar que los problemas ambientales se sigan propagando”.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón José I. Rucci de la central obrera, y de la misma tomaron parte funcionarios de la cartera ambiental como el Subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable Luis Couyoupetrou y el titular del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable, Guillermo Varela, e integrantes del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, entre los que se destacaron la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Viviana Córdoba y Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT RA.
El convenio permitirá incorporar de manera formal al movimiento obrero organizado en nuevas líneas estratégicas para la preservación y generación de puestos de trabajo, basados en producción limpia y protección del ambiente
Se trata de la renovación de un acuerdo suscripto en 2005 –que constituyó el primero de su tipo firmado en el país–, entendimiento que contempla que tanto el Gobierno, los trabajadores y el sector productivo converjan en actividades que sean rentables pero que no deterioren la calidad de vida de los ciudadanos y del ambiente.
Prevé también la elaboración de Planes Estratégicos de Producción Limpia y Mecanismos de Transición Justa, refiriendo esto último a la implementación de un sistema de gestión que garantice la no afectación de los puestos de trabajo a partir de actividades productivas alternativas o renovables.
En esa línea y frente a los escenarios que presenta el cambio climático global, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación pretende trabajar, en conjunto con las organizaciones de los trabajadores, la manera de afrontar los procesos de adaptación a los cambios que vendrán, entendiendo que sobre los sectores y países más vulnerables recaerán consecuencias traducidas en desempleo y exclusión social.
Con la firma de este documento, la cartera ambiental nacional y la CGT refuerzan una iniciativa que desde 2004 vienen desarrollando a través del Programa Nacional de Trabajo y Desarrollo Sustentable, en el que ambos organismos buscan mejorar las condiciones de los obreros propiciando la prevención, la sanidad del entorno, las necesidades habitacionales y el uso racional de los recursos naturales, en pos de un desarrollo económico inclusivo.
El entendimiento suscripto promueve la incorporación de los gremios y sindicatos en la discusión y la elaboración conjunta de políticas y programas ambientales. En este sentido, la cartera ambiental tiene previsto hacer partícipe al movimiento obrero organizado de la elaboración de la “posición país”, que el Gobierno nacional adoptará en el plano internacional en las negociaciones de las Convenciones de Partes sobre Cambio Climático y en toda aquella reunión donde se definen políticas públicas ambientales.
Del acto también tomaron parte los diputados nacionales Carlos Kunkel y Héctor Recalde; el Secretario General de la CGT Julio Piumato; Rúben Patrulleau de la Secretaría de Agricultura; la intendente de Luján, Graciela Rosso y Yolanda Ortiz, primera secretaria de Ambiente Humano de la Nación.
El convenio fue rubricado entre el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el titular de la CGT, Hugo Moyano. Se tiende a garantizar las óptimas condiciones ambientales de los ámbitos laborales.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, firmó hoy con Hugo Moyano un acuerdo marco para integrar a los trabajadores representados por la CGT en las políticas ambientales, entendimiento que tiende a garantizar las óptimas condiciones ambientales de los ámbitos laborales.
Asimismo, se acordó que las representaciones gremiales sectoriales cuenten con espacios formales para que sus opiniones sean contempladas frente a los procesos de reconversión industrial que se inicien para mejorar la sustentabilidad ambiental de las empresas.
“Con la firma de este acuerdo se incorpora al movimiento obrero a la discusión, aplicación y seguimiento de políticas ambientales de estado, propiciando un desarrollo económico, ambientalmente sostenible que le de valor agregado a la producción nacional con inclusión social” sostuvo Bibiloni.
“Inauguramos una agenda común con la CGT y cumplimos con la doctrina peronista de defender la soberanía política y la justicia social en el marco de la deuda ambiental que los países centrales tienen con los que están en vías de desarrollo” afirmó durante su discurso.
“Cuando Perón decía que el Mato Grosso era el pulmón del mundo, entendí lo que hoy se discute en todos los foros internacionales de medio ambiente”, aseguró Hugo Moyano, al tiempo que agregó que “el movimiento obrero hoy tiene un desafío junto a la secretaría de ambiente y contribuirá con todos sus esfuerzos, como hizo históricamente, para evitar que los problemas ambientales se sigan propagando”.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón José I. Rucci de la central obrera, y de la misma tomaron parte funcionarios de la cartera ambiental como el Subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable Luis Couyoupetrou y el titular del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable, Guillermo Varela, e integrantes del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, entre los que se destacaron la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Viviana Córdoba y Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT RA.
El convenio permitirá incorporar de manera formal al movimiento obrero organizado en nuevas líneas estratégicas para la preservación y generación de puestos de trabajo, basados en producción limpia y protección del ambiente
Se trata de la renovación de un acuerdo suscripto en 2005 –que constituyó el primero de su tipo firmado en el país–, entendimiento que contempla que tanto el Gobierno, los trabajadores y el sector productivo converjan en actividades que sean rentables pero que no deterioren la calidad de vida de los ciudadanos y del ambiente.
Prevé también la elaboración de Planes Estratégicos de Producción Limpia y Mecanismos de Transición Justa, refiriendo esto último a la implementación de un sistema de gestión que garantice la no afectación de los puestos de trabajo a partir de actividades productivas alternativas o renovables.
En esa línea y frente a los escenarios que presenta el cambio climático global, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación pretende trabajar, en conjunto con las organizaciones de los trabajadores, la manera de afrontar los procesos de adaptación a los cambios que vendrán, entendiendo que sobre los sectores y países más vulnerables recaerán consecuencias traducidas en desempleo y exclusión social.
Con la firma de este documento, la cartera ambiental nacional y la CGT refuerzan una iniciativa que desde 2004 vienen desarrollando a través del Programa Nacional de Trabajo y Desarrollo Sustentable, en el que ambos organismos buscan mejorar las condiciones de los obreros propiciando la prevención, la sanidad del entorno, las necesidades habitacionales y el uso racional de los recursos naturales, en pos de un desarrollo económico inclusivo.
El entendimiento suscripto promueve la incorporación de los gremios y sindicatos en la discusión y la elaboración conjunta de políticas y programas ambientales. En este sentido, la cartera ambiental tiene previsto hacer partícipe al movimiento obrero organizado de la elaboración de la “posición país”, que el Gobierno nacional adoptará en el plano internacional en las negociaciones de las Convenciones de Partes sobre Cambio Climático y en toda aquella reunión donde se definen políticas públicas ambientales.
Del acto también tomaron parte los diputados nacionales Carlos Kunkel y Héctor Recalde; el Secretario General de la CGT Julio Piumato; Rúben Patrulleau de la Secretaría de Agricultura; la intendente de Luján, Graciela Rosso y Yolanda Ortiz, primera secretaria de Ambiente Humano de la Nación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)